GRANDES EMPRESAS DE VITORIA EXIGEN EN EL CARNET DE CARRETILLERO EL CERTIFICADO DE LA NORMA UNE 58451


14 / 02 / 2022

Cada vez más empresas del sector industrial a nivel nacional, y sobre todo a nivel local en Vitoria-Gasteiz, están exigiendo a sus trabajadores y subcontratas la formación de carretillero homologada por la norma UNE58451:2016. Esta norma establece los parámetros básicos y necesarios que se deben aprender para obtener el carnet de carretillero a través de un programa de formación.          


El crecimiento en la demanda de este perfil de trabajador con el carnet de carretillero se debe principalmente al auge de empresas en el sector del comercio electrónico. Esto impacta de forma directa sobre el campo de la logística y el transporte. Por eso, grandes empresas distribuidoras necesitan cada vez más trabajadores que puedan dar soporte a tal cantidad de pedidos.


¿En qué consiste el curso de carretillero?


El curso de carretillero consiste en dos partes, una de contenido teórico donde podrás aprender los conceptos básicos sobre el funcionamiento y mantenimiento de la carretilla, y una de contenido práctico en la que probarás de primera mano a conducir este tipo de máquinas. Aunque depende un poco del tipo de curso en el que te inscribas, la duración suele ser de entre 10 y 15 horas repartidas en 2 o 3 días.


¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet de carretillero?



  • Aprobar el curso de carretillero

  • Ser mayor de 18 años

  • Haber superado un reconocimiento médico


¿Qué tipos de cursos de carretillero ofrecemos?


 Con el carnet de carretillero podrás conducir todas las máquinas que te exponemos a continuación, aunque bien es cierto que se ofrecen para cada una de ellas cursos específicos para dominar su conducción:



  • Carretilla elevadora frontal inicial

  • Carretilla elevadora retráctil inicial

  • Carretilla elevadora frontal + retráctil

  • Carretilla de mástil telescópico


El artículo 19 de la Ley de Prevención 31/95 nos dice que La formación deberá repetirse periódicamente, si fuera necesario, pero no habla de cuál es el periodo recomendado. La norma 58451 establece una exigencia en cuanto a la actualización de 5 años. Por esta razón, también ofrecemos cursos para renovar el carnet de carretillero.